Reto Unidad 2



Reto Unidad 2: Comparar dos herramientas a partir de su análisis

Dentro del reto de esta unidad 2 del mooc de Liderazgo en tecnología educativa, hemos seguido los siguientes pasos para poder realizar un análisis básico de edtech.

1. Identificar y describir un requisito funcional de mi organización/aula.

2. Observar las acciones (verbos) involucrados en dicho requisito funcional. Elegir las 2 herramientas.

3. Diseñar una rúbrica de evaluación para comparar ambas herramientas.

4. Elegir a partir de las puntuaciones obtenidas, la herramienta que se adecua más a nuestro requisito funcional.


A continuación, voy a ir detallando cada uno de estos pasos de manera clara y concisa.

El requisito funcional al que queremos dar respuesta es:

- Digitalizar las presentaciones que realizan los compañeros de clase para poder compartirlas y editarlas entre todos.


Las acciones que caracterizan a este requisito funcional son las siguientes: organizar la información, crear una presentación, clasificar ideas resumir, esquematizar y compartir información con los compañeros.


Una vez definido el requisito funcional y las acciones necesarias para poder atender a ese requisito, las 2 herramientas que vamos a comparar son Power Point y Google Slides. Ambas herramientas presentan ventajas e inconvenientes, pero en este análisis nos hemos centrado en aquellos aspectos más relevantes para cumplir con el requisito. Es por ello, que en las rúbricas que os vamos a mostrar podréis comprobar como los diferentes indicadores están ponderados de manera diferente según su contribución a alcanzar el requisito explicado anteriormente.

La rúbrica sobre Power Point es la siguiente:




La rúbrica sobre Google Slides es la siguiente:


Las puntuaciones obtenidas son las siguientes:

Power Point: 62,5/100

Google Slides: 81,25/ 100


A partir del análisis de las rúbricas, consideramos que la herramienta Google Slides nos va a permitir realizar de una manera más eficiente el requisito funcional establecido. Ello no quiere decir que utilizando otros indicadores y con un requisito funcional diferente no sea mejor utilizar la herramienta Power Point para realizar una presentación (por ejemplo: tiene más opciones para insertar diferentes formatos de archivo, mayor número de efectos, mayor tipo de plantillas, etc.).

Por ello, podemos concluir que para realizar este requisito de mi aula, es mejor utilizar la herramienta Google Slides.


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